CX Dossier
     
Imagen
imagen
 
VISA & LNA Dossier | Nuestros Socios | CX Dossier | BX Dossier | COMO SER SOCIO DEL CLUB? - BENEFICIOS - DEBERES - CONVENIOS DE DESCUENTOS VIGENTES PARA SOCIOS | Le Club Citroën | André Citroën - Breve biografía | ZX Dossier | Le Club Citroën Valparaiso | GS & GSA Dossier | Otros modelos Citroën | 2CV ( Citroneta ) Dossier | Datos Citroneros | Mecánicos Citroën en Santiago | AX Dossier
 
CX Dossier

   
 
Algo de la historia de una leyenda
imagen
EL CITROËN CX

En 1974 Citroën presenta su gama CX, sucesora del legendario DS. Se trata de una berlina muy confortable, con un diseño poco habitual y forma aerodinámica. El morro plano se funde a través de un parabrisas muy inclinado y la parte posterior que queda cortada en vertical.
El interior es muy amplio y la comodidad y el confort son los atributos con los cuales el fabricante francés destacó sus modelos CX. El rico equipamiento incluye, entre otros elementos, el asiento del conductor regulable en altura y elevalunas eléctricos. Técnicamente, conserva el sistema hidroneúmatico, y toma el sistema de control con autocentrado del SM, frenos de disco en las cuatro ruedas, los anteriores incluso autoventilados y el chasis presenta suspensión totalmente independiente. La motorización está compuesta de momento, por un motor de dos litros y otro de 2,2 litros.

En 1975 es proclamado coche del año en Europa. El desarrollo posterior es convincente, ya que al año siguiente aparece, con el CX 2200 diesel, el primer turismo diesel de Citroën. En 1976, seguirá una versión combi del CX 2000 y una versión CX 2200 pallas, con equipamiento especial. En 1977,el CX 2200 será substituido por el CX 2400.

Tambien aparece el CX familiar, haciendo honor a su nombre gracias a la disponibilidad de espacio. En su interior da cabida, en tres filas de asientos, a ocho plazas para adultos. Abatiendo el banco posterior se amplia la capacidad del maletero desde 264 litros hasta 608 litros. En cuanto a la unidad de propulsión se puede escoger entre un motor diesel de 2,5 litros y un motor gasolina de 2.3 litros con árbol de levas lateral. Esta berlina de cinco puertas pesa 1.420 kg y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

El Citroën CX monta un sistema hidroneumático de suspensión muy efectivo. Además, una bomba de alta presión accionada por el motor, regula constantemente la altura de la carrocería.

Estas, entre otras, son algunas de las cualidades que confieren a esta berlina de Citroën el haber sido, y ser aún, uno de los mejores ruteros producidos jamás, siendo coche de élite en Europa en las décadas de los 70 y 80.

Informe"El rincón del Citroën CX"

Imagen
Esta fotografía de principios de los 70¨s, muestra un prototipo diseñado por el italiano Pirinfarina de revolucionario CX, nombre que tomo la casa Citroën del COEFICIENTE DE EXCELENCIA ( CX), tan solo 0.36 que para la época era todo un avance para los modelos de la competencia.
Imagen
Aquí vemos la linea de montaje de principios de los 80´s en una de las fabricas de Citroën en Europa
imagen
El CX fue en varios paises nombrado el "auto del año" ( en 1976 en España) aquí vemos una paguina de una revista alemana de la epoca comparando las prestaciones del segmento ( BMW - Volvo - Mercedes Benz y Citroën ). obviamente es el CX el que presenta mejor clalificación en los item comparados
imagen
El CX proporcionó un sinnumero de trofeos y triunfos a la Casa Citroën en las competencias de Rallye de fines de los 70´s y comienzos de los 80´s, tomando el lugar que en los años 60 tuvo el DS.
Esta foto exclusiva del Paris-Dakar de 1979 donde la escuderia ganó inapelablemente.
imagen
Curioso CX Berlina de 5 puertas, al parecer nunca fue puesto en linea de montaje, ya que desde su lanzamiento hasta su descontinuación presentó la versión de tapamaleta corto y luneta trasera fija
imagen
Detalle del interior de un CX serie 2. la que se mantuvo hasta el final de la producción ( 1989 versión berlina y 1991 para la SW Break ).
imagen
Ilustración del motor de un CX 25 GTI, la cual no difiere mucho de la configuración de presentada por este auto a lo largo de su producción.
imagen
Al término de la producción del CX la Casa Citroën diseño un "puente" entre el CX y su sucesor para la decada del 90, el XM.
Este vehiculo se llamó CXM y fue mas una "Edición Especial de Despedida" para los románticos del CX
imagen
A Chile, Citroën deside introducir el CX el año 1978, para ello repotencio la planta de armado de la ciudad de Arica, en el norte del Pais y trajo a un grupo de ingenieros y técnicos de Francia que desde 1977 organizaron todo lo necesario para lanzar el CX en Chile.
La primera "horneada" fue netamente armada por el equipo Frances (esto hace al CX´78 uno de los mejores armados en el Pais) su motorizacion fue de 2000cc denominandose SUPER, luego vendria el CX PALLAS de 2400cc.
los CX se siguieron armando en Chile hasta la quiebra de Citroën Chile en 1983, luego de ello la nueva administración desecho la idea de seguir la producción y los vehículos fueron importados directamente de Europa
imagen
FICHA TÉCNICA

MOTOR

Posición: Delantero transversal, inclinado 30º hacia delante. Número cilindros: Cuatro en línea. Diámetro/Carrera: 93,/85,5 mm. Cilindrada: 2.347 c.c. Potencia fiscal; 14 HP. Material del bloque: Fundición, con camisas húmedas recambiables. Material de la culata: Aluminio. Cigüeñal sobre cinco apoyos.

Carburación: Un carburador vertical de dos cuerpos Weber 34 DMTR-35/350, con apertura mecánica del segundo cuerpo. Bomba de gasolina: Mecánica. Filtro de aire: En seco, de papel.

Lubricación: Bomba: de engranajes. Tipo de circuito: Presión directa a la bancada. N.º y tipo de filtros: Cartucho en serie. Capacidad total: 5,8 litros. Cambio de aceite: 4,65 litros.

Refrigeración por líquido: Arrastre ventilador: Dos turbinas eléctricas, con mando termostático. Anticongelante: Sí. Circuito hermetico: Sí. Capacidad total circuito: 10,6 litros.

Distribución: Situación válvulas: En culata, formando V a 60 º. Situación árbol de levas: Lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: Por cadena. Accionamiento válvulas: Por empujadores, varillas y balancines.

Encendido: Delco: SEV-Marchal. Bobina: Magneti-Marelli.

Rendimiento: Compresión: 8,71:1. Potencia: 115 CV DIN a 5.500 r.p.m. Par motor máximo: 18,3 m.Kg. DIN a 2.750 r.p.m.

TRANSMISION

Embrague: Tipo: Monodisco en seco, de diafragma. Diámetro del disco: 229 mm. Mando: Por cable.

Cambio de marchas: N.º de marchas de avance: Cinco. Sincronizadas: Todas. Relaciones internas: 1.ª, 3,167:1; 2.ª, 1,833:1; 3.ª, 1,250:1; 4.ª, 0,9133:1; 5.ª, 0,733:1.

Grupo y diferencial: Disposición motriz: Tracción delantera, mecánica transversal. Tipo del grupo: Recto helicoidal. Reducción: 4,357:1 (14/61).

Desarrollo final de la transmisión: 28,9 km/h. a 1.000 r.p.m. en 4.ª ; 37,0 km/h. a 1.000 r.p.m. en 5.ª.

BASTIDOR

Estructura portante: Carrocería monocasco autoportante.

Suspensiones: Delantera: Ruedas independientes, con triángulo inferior y brazo transversal superior. Tipo de resorte: Bloque hidroneumático, de altura constante. Amortiguador: En el propio sistema hidráulico. Estabilizador: Barra de torsión anti-balanceo. Trasera: Ruedas independientes, tiradas por brazo de aleación ligera. Tipo de resorte: Bloque hidroneumático, de altura constante. Amortiguador: En el propio sistema hidráulico. Estabilizador: Barra de torsión anti-balanceo.

Frenos: Tipo de circuito: Independiente para cada tren. Asistencia: El circuito hidráulico de suspensión. Dispositivo anti-blocaje: Presión directamente proporcional a la carga. Tipo delanteros: Discos ventilados. Diámetro: 260 mm.; Area barrida: 1.320 cm2. Tipo traseros: Discos ventilados. Diámetro: 233,5 mm.; Area barrida: 965 cm2. Area barrida por los forros de los cuatro frenos, en total: 2.285 cm2.

Dirección: Tipo: de cremallera. Desmultiplicación: 13,51. Diámetro de giro: 10,9 metros. Vueltas volante, de tope a tope: 2,5. Arbol de dirección: Con flector y cardan. Servo: Eficacia inversa a la velocidad, y retorno a posición central. Diámetro externo del volante: 38 cm.

Ruedas: Diámetro llanta: 14 pulgadas. Anchura garganta llanta: 5,5 pulgadas. Neumáticos: Radiales. Medida: 185 HR-14. Marca: Michelin XVS.

Equipo eléctrico de 12 voltios: Generador: Alternador París-Rhone, de 980 vatios y 70 amperios. Regulador: Femsa GRO 12X-12. Batería: Fulmen, de 70 A.h.: Motor de arranque: Femsa.

Depósito de combustible: Situación: Posterior central, bajo maletero. Capacidad: 68 litros.

CARROCERIA

Tipo: Berlina. Número de puertas: Cuatro. Asientos: Delante, dos butacas; detrás, corrido, con descansabrazos.

Dimensiones: Batalla: 2,85 metros. Vías: 1,47/1,36 metros (delante/detrás). Longitud: 4,67 metros. Anchura: 1,73 metros. Altura: 1,36 metros.

Peso: En vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.320 Kg. Con depósito lleno (en báscula): 1.398 Kg. Reparto de peso entre ambos trenes (delante/detrás): 68,1/31,9 por 100 (depósito lleno).

Equipo: Faros: Cibié trapezoidales, con lámpara halógena H-4 de 60/55 vatios. Limpiaparabrisas: Ducellier, Escobillas: Ducellier. Velocidades: Intermitente y dos continuas. Instrumentación: Jaeger. Bocina: 1 claxon eléctrica, y doble trompa Fiamm neumática. Luneta térmica: De serie.


--------------------------------------------------------------------------------

· Autor: Arturo Andrés (AUTOPISTA Nº 1034, 31-12-1978)
RADIOGRAFIAS DEL CX
imagen
CARROCERIA
imagen
ESQUEMA DEL CHASIS
imagen
imagen
imagen
ESQUEMA DE VISIBILIDAD DEL PILOTO
imagen
ESQUEMA DE UBICACION DE SUSPENCION Y FRENOS DEL CX (25 GTI)
Más CX
imagen
imagen
imagen
imagen
 
Escríbeme
Para más información LLAMAR AL 08 2088006