2CV ( Citroneta ) Dossier
     
Imagen
 
VISA & LNA Dossier | Nuestros Socios | CX Dossier | BX Dossier | COMO SER SOCIO DEL CLUB? - BENEFICIOS - DEBERES - CONVENIOS DE DESCUENTOS VIGENTES PARA SOCIOS | Le Club Citroën | André Citroën - Breve biografía | ZX Dossier | Le Club Citroën Valparaiso | GS & GSA Dossier | Otros modelos Citroën | 2CV ( Citroneta ) Dossier | Datos Citroneros | Mecánicos Citroën en Santiago | AX Dossier
 
2CV ( Citroneta ) Dossier

   
 
Imagen
El vehículo más simple y funcional de la historia
imagen
Unos años antes de fallecer André Citroën, en la decada de los 30, le surgio fuerte inquietud de llevar la motorizacion a todos los estratos sociales en especial al campesinado, por ello encargo a sus ingenieros diseñar un vehiculo muy económico de cuatro plazas con gran capacidad de transporte de carga y que pudiera recorrer los pesimos caminos rurales de Francia con una canasta de huevos sin romper ni uno.
Es así como se desarrollaron mas de 25 prototipos pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial frustro el proyecto y obligo a la Casa Citroën a desmantelar y esconder de los Alemanes los prototipos, de los cuales sobreviven hasta hoy solamente 6.
Pasada la guerra y con Francia en precaria situacion economica, la Casa Citroën deside reflotar el gran sueño de su fallecido fundador, y para el Salon del Automovil de Paris de 1948, presentan el innovador 2CV, el cual causo gran extrañesa y curiosidad entre los asistentes, por su simplicidad y funcionalidad.
La produccion del 2CV no paro sino hasta 1990 cuando salio la última de la planta de armado de Lisboa, Portugal
imagen
La 2CV en Chile ( 1953 - 1979 )
En 1953 es el año en que se arman las primeras 2CV en la planta que Citroën tenia en Arica. Inicialmente causaron bastante risa entre el publico acostumbrados a los vehiculos "gringos" V8.
Las primeras unidades (chasis y motor Frances) fueron carrozadas con un diseño netamente nacional ( dos puertas y maletero )para satisfacer la necesidad especifica del País, este vehículo debia ser util tanto para el citadino como para el campesino así que los primeros modelos tenian maletero sin tapa (era un cajón para llevar frutas, verduras, gallinas y según se comenta uno que otro cerdo). luego ya para comienzos de los 60´ sale de la linea de montaje la AZU que era de 4 puertas,techo metalico y maletero. Este modelo llamado cariñosamente "Citroneta" fue un exito de ventas y logró que una gran cantidad de Chilenos accediera a tener un auto ya que antes de aparecer la citroneta, no existia un vehículo más económico en el mercado.
Ya a fines de los 60´ingresa al mecado Chileno la AX330, modelo de 5 puertas con techo de lona o metal, el modelo azu con maletero se descontinua en 1973...
La producción en Arica de la AX330 finalizo en 1979 ya que por políticas de Citroén Chile y además en esos años la terrible competencia de vehículos Japoneses y Coreanos en el mercado Chileno hizo económicamente inviable mantener la producción nacional de Citroën, asi es como se comenzo a importar desde la planta de Vigo en España, la 2CV6, con un motor mas poderoso, de cuatro puertas, techo de lona o metal y los tan desafortunados faros cuadrados.
Citroén Chile dejo de importarla en 1983.
Imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El Yagan: a principios de los 70´s, el Presidente Chileno Salvador Allende, solicito a Citroën Chile la construcción de un utilitario tipo jeep, para el Ejercito, ya que el motor de refrigeracion por aire resultaba muy practico en la zona Norte del Pais ( desierto de Atacama)luego de ser testeado y no pasar las pruebas de resistencia al ser arrojado de un avión Hercules C-130. se desecho el contrato de producción para las Fuerzas Armadas, y se direcciono al publico en general, se vendío como un Mehari Chileno, lamentablemente de muy podre calidad de carroceria y estética.
imagen


La 2CV en fotos

En esta galería de fotos podras ver desde los prototipos de mediados de los años 30´s pasando por los primeros modelos comerciales hasta las ultimas 2CV6 de pricipios de la decada del 90.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Luego de la expulsión de los Alemanes de Francia, Citroën aceleró el diseño de nuevos prototipos de 2cv, esta foto de 1945 y la de abajo muestran unos de los finales antes de el final que fue presentado en 1948
imagen
imagen
Foto historica: primer 2CV presentado en 1948 en el Salón de París
imagen
imagen
Fotos superiores, muestran la planta de Citroën y linea de montaje de la 2cv a plena capacidad a fines de los años 40´s.
imagen
imagen
Imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen


La 2CV6....Una Chica Bond?


imagen
En 1981...la 2CV6 fue la protagonista de la primera media hora de la pelicula de James Bond " For You Eyes Only" ( Solo para tus ojos) protagonizada por Roger Moore. Donde este fragil Citroën muestra sus aptitudes en una de las mas recordadas persecuciones por la campiña Española....incluso casi nadie recuerda el Lotus Spirit Café que usa el Agente Secreto el resto del Film.
Sera esta la nueva Citroneta....
imagen
imagen
imagen