ZX Dossier
     
Imagen
 
VISA & LNA Dossier | Nuestros Socios | CX Dossier | BX Dossier | COMO SER SOCIO DEL CLUB? - BENEFICIOS - DEBERES - CONVENIOS DE DESCUENTOS VIGENTES PARA SOCIOS | Le Club Citroën | André Citroën - Breve biografía | ZX Dossier | Le Club Citroën Valparaiso | GS & GSA Dossier | Otros modelos Citroën | 2CV ( Citroneta ) Dossier | Datos Citroneros | Mecánicos Citroën en Santiago | AX Dossier
 
ZX Dossier

   
 
Algo de historia
El Citroën ZX fue lanzado el 16 de marzo de 1991 y ocupó el espacio que existía entre el AX y el BX .
Antes del lanzamiento, el sorprendentemente exitoso ZX Rally Raide fue introducido (y arrasó en la competición, ver foto a la izquierda) en un buen número de eventos, incluyendo la Baja Aragón de 1990 y el París-Dakar para despertar el interés en el coche, aunque mecánicamente, el coche de competición y el de calle fueran como del agua al vino.
imagen
El trabajo en este proyecto ZX (project N2) había comenzado ya en 1986 y el coche era similar al GS en talla, sin embargo, completamente diferente en su concepción. Donde el GS empleaba suspensión hidroneumática autorregulable, el ZX montaba una suspensión delantera tipo Macpherson y barras de torsión en la trasera, y a diferencia del GS, en algunos modelos se montaba un sistema servoasistido y de antibloqueo que facilitaba la labor de frenado (siempre con el motor en marcha, de lo contrario, los frenos ya no están asistidos). Los tambores traseros eran
standards en los modelos comunes y con discos en los de alta gama.
En enero de 1991 fue dado a conocer a la prensa, antes de empezar su comercialización tres meses después con la mencionada presentación del 16 de marzo. Supuso el cuarto modelo de la gama de Citroën en 1991, junto al AX, BX y XM.

Prototipos
imagen
imagen
imagen
El mencionado proyecto N2 fue elaborado por Bertone en colaboración con el Centro de Diseño de Vélizy.
Las fotos muestran un trabajo de Bertone donde se aprecia una fuerte inspiración en las líneas del XM.
Llegado 1986, el mismo Bertone creó el coche que se muestra arriba al final. Esta vez basándose en algunas de las características del BX.

Otra propuesta de Vélizy, esta vez creada por Donato Coco, quien estaba a cargo de este proyecto y quien sería también responsable del sucesor del ZX, es decir, el Xsara.
Imagen
Solamente un modelo de carrocería estaba disponible en el momento del lanzamiento. Un cinco puertas con portón trasero, pero esto pronto se amplió para incluir una variante de tres puertas y un 'comercial'.
Cinco versiones de motorizaciones gasolina con cuatro diferentes niveles de acabado, enmarcados en la colección ZX, estaban disponibles en aquel momento:
-El 1.1 Reflex con propulsor de 1.124 c.c. del AX.

-El 1.4 Reflex y Avantage propulsados por la unidad de 1360 c.c. del AX y del BX.
-El 1.6 Aura usando la unidad de 1580 c.c. del BX.
-Y el 1.9 Volcane con propulsor basado en el motor de 1905 c.c. y 122 C.V. fijado en los BX GTI.
Imagen
Sin embargo, la innovación mecánica no estaba completamente muerta. La suspensión trasera incorporaba un eje trasero autodireccional, el cual capacitaba al ZX para mantener a raya a sus directos rivales. Mientras, todavía se ofrecía la calidad de circulación y rodaje de la que Citroën es característica.

El ZX continuó en producción hasta que en 1997 fue reemplazado por el Xsara que empleaba muchos de los componentes del ZX, con una nueva carrocería aunque con menos carácter.
El habitáculo interior fue maximizado mediante el empleo de un asiento abatible que permitía aumentar o disminuir el espacio del maletero a requerimiento del usuario.

CURIOSIDAD
El ZX también se construyó en China, donde hay un cuatro puertas con maletero llamado Fukang 988. (foto de abajo)

imagen


GALERIA ZX
Imagen
imagen
imagen
imagen