André Citroën - Breve biografía
     
Imagen
 
VISA & LNA Dossier | Nuestros Socios | CX Dossier | BX Dossier | COMO SER SOCIO DEL CLUB? - BENEFICIOS - DEBERES - CONVENIOS DE DESCUENTOS VIGENTES PARA SOCIOS | Le Club Citroën | André Citroën - Breve biografía | ZX Dossier | Le Club Citroën Valparaiso | GS & GSA Dossier | Otros modelos Citroën | 2CV ( Citroneta ) Dossier | Datos Citroneros | Mecánicos Citroën en Santiago | AX Dossier
 
André Citroën - Breve biografía

   
 
imagen
El llamado "Henry Ford" Frances
Nacimiento: París, 1878
Muerte: París, 1935

Hijo de un tallador de diamantes holandés, emigrante a París en 1873, y de madre Polaca originaria de Varsovia, Hija de un joyero en piedras preciosas, André Citroën seguirá una enseñanza escolar notable en el Liceo politécnico de París. El suicidio de su padre, cuando tenía cinco años, señalará sus años de juventud.
Imagen
Algo de su vida...
André Citroën Descubrio en un viaje con su familia en Polonia en 1900, un método que permitia producir engranajes a dobles vigas a menor costo, compraró la patente y creó una pequeña empresa de mecánica que contará una decena de operarios siete años más tarde. Llamado a la cabecera de la sociedad automóvil POCO en dificultad, participará en su rectructuración entre 1907 y 1914, permitiéndole duplicar su cifra de produccion y venta.

Irá a continuación a Detroit a fin de estudiar el método de producción en cadena puesto a punto por Frederick W. Taylor y adoptado por Enrique Vado para el modelo T ( Ford).

Teniente del Segundo Regimiento de Artillería Pesada en Metz en agosto de 1914, André Citroën intentará reunir fondos con el fin de construir una fábrica, sobre el Muelle de Lejía, destinada a la fabricación de obuses ( bombas ) que faltaban urgentemente a las tropas francesas. Propondrá en enero de 1915 al general Baquet, director de la artillería, a construir en tres meses una fábrica capaz de producir diariamente de 5.000 a 10.000 obuses de tipo 75. El Ministro, satisfecho, le concederá un mercado de un millón de obuses. Los trece mil de obreros producirán veintitrés millones de municiones durante los cuatro años del conflicto. Este éxito no permitirá reembolsar los empréstitos.

El emprendedor contratará, a partir de 1916
,al brillante ingeniero Jules Calomón que dibujará un coche popular modelo A, lanzado tres años más tarde como "el primer coche francés de gran série". La 5HP "Citron", producida de 1922 a 1926 más de a 90.000 ejemplares, no se sustituirá pero la primera transporta muy en acero, el B14 saldrá de las fábricas del 1927 (sustituye al B12). Vendrán a continuación el C4 y C6. Innovador en cuanto a publicidad y comercialización, Citroén participará en los cruceros amarillos, blancos y negros. Iluminará de su nombre la Torre Eiffel de 250.000 bombillas, en 1924.

La competencia con Louis Renault estallará en 1933, cuando este último lo invitara a visitar su nueva fábrica. Citroën hará construir, en 6 meses, a una catedral de vidrio y acero pudiendo producir 1000 coches al día.

Las ACTAS, llamada posteriormente "traction avant" se producirá en estas instalaciones ultramodernas. El nuevo sistema de tracción, puesto a punto por el ingeniero André Lefebvre, constituirá una de las hitos tecnológicas principales de la producción automóvil. Los primeros defectos de fabricación de este modelo, l'endettement colosal y la pasión de André Citroën para el casino pondrán en peligro a la sociedad.

Michelin, el principal proveedor de fondos, lanzará un inmenso plan de reestructuración que implicará la quiebra de la empresa. Pondrá a un pequeño acreedor presentará denuncia para recuperar sus 60.000 Francos en febrero de 1934. la empresa Citroën en liquidación judicial el 21 de diciembre. El Gobierno propondrá a Michelin reanudar la operación , que deberá salvar el empleo de los 250.000 obreros y calmar los 1500 acreedores y millares de pequeños accionista.
André Citroën dejará a su oficina en 1935. Falleciendo seis meses más tarde de un cáncer al estomago el 3 de Julio de 1935. Durante el cortejo funebre se oyó: "Que seriamos nosotros sin usted?" pronuncío Louis Renault a su peor enemigo, cuyo cuerpo se transportaba en un vehículo que ni siquiera llevaba su nombre.

La tracción delantera, el gran invento de Citroën permitío a Michelin declarar 18 millones de francos de beneficios en 1936.


imagen